PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué promovemos a la Lista de l@s que Suman?

Al igual que el 90% de las y los chilenos, creemos que una democracia sana sólo es posible cuando existe diálogo y tolerancia entre distintas posturas ideológicas. Sin embargo, vemos una creciente y peligrosa polarización política, exacerbada por las redes sociales y algunos medios.

De acuerdo con un estudio del MIT, las “fake news” o mentiras se viralizan 10 a 100 veces más rápido que la verdad en internet, lo que ha abierto las puertas al populismo en todo el mundo. Esto ha llegado al punto de que las personas sensatas y moderadas se alejan cada vez más de la política, porque sencillamente no están dispuestas a entrar en esa dinámica para ganar una elección.

Nuestra propuesta es contrarrestar ese incentivo perverso, fomentando el diálogo, la responsabilidad y la honestidad en las campañas políticas, destacando y apoyando con difusión a quienes actúan de manera responsable, honesta y comprometida con la democracia.

No promovemos candidaturas individuales, sino que a una lista lo más representativa posible, compuesta por ciudadanos y ciudadanas que valoran de manera especial la amistad cívica y los valores de una sana democracia.


¿Por qué escogieron el nombre ConTodo?

Porque la apatía e indiferencia nos vuelve cómplices del deterioro de nuestro sistema político e institucional. Nuestra democracia está en peligro y no hay tiempo que perder. Para protegerla tenemos que jugarnos por la colaboración, y comprometernos: "ConTodo, si no pa qué”.


¿Cuál es la afiliación política del proyecto?

ConTodo no tiene afiliación política y está compuesto por un grupo de personas independientes, de diversas profesiones y posturas ideológicas.

No tenemos relación alguna con las y los candidatos que destacamos en nuestro sitio, ni con sus respectivos partidos políticos.


¿Son un partido político? ¿Tienen planes de serlo?

No somos un partido político y no queremos serlo. Queremos promover una forma sana, colaborativa y dialogante de hacer política y para ello apoyamos a gente que demuestra estas características, sin importar su domicilio político.


¿Cómo se financia ConTodo?

ConTodo está en proceso para ser una Empresa B y será parte de la Fundación Atenea (en constitución). Promovemos a la Lista de l@s que Suman por medio de una campaña publicitaria, que financiamos con aportes recibidos a través del sitio web. Un 90% de lo recaudado se destina a la campaña publicitaria y un 10% a la operación de ConTodo. ConTodo no recibe aportes de candidatos ni de partidos políticos.


¿Qué es el algoritmo Atenea y cómo se construyó?

Atenea es el algoritmo o sistema de análisis creado por el equipo de ConTodo, junto a expertos en análisis de datos, sociología, comunicaciones, inteligencia artificial y ciencia política. Busca destacar a candidatos y candidatas, representativos de todos los sectores políticos, que sobresalen por su tono colaborativo y dialogante, sus declaraciones constructivas, su trayectoria, su foco en soluciones y su compromiso con la comunidad. El algoritmo Atenea nos ayuda a identificar a los y las candidatas que conformarán la Lista de l@s que Suman. Conoce más sobre Atenea aquí.


¿Qué NO hace Atenea?

Atenea no evalúa capacidades personales ni profesionales. Tampoco hace análisis técnicos ni juicios éticos respecto de programas de gobierno o ideologías. Atenea simplemente ayuda a identificar candidaturas dialogantes y respetuosas, que ponen énfasis en las soluciones, que creen en la colaboración y están comprometidas con la búsqueda de acuerdos.


¿Cómo se aplica Atenea?

El algoritmo es aplicado por un grupo diverso y multidisciplinario de personas.

Cada candidato y candidata pasa por cuatro etapas diferentes y es analizado por un total de al menos siete personas de manera independiente y anónima -metodología que viene del mundo académico y que busca evitar sesgos-, siguiendo una rúbrica preestablecida que analiza una serie de características de su historia profesional, declaraciones públicas, debates, entrevistas, redes sociales y compromiso político, cuyos resultados son posteriormente contrastados y tabulados. Conoce más sobre Atenea aquí.


¿Por qué el algoritmo se llama Atenea?

Atenea es la diosa protectora de Atenas en el panteón griego. También es asociada con la democracia, la sabiduría, la estrategia y la justicia.


¿La revisión de candidaturas está en proceso o ya se completó? ¿Es estática la lista de candidaturas?

La revisión de las 1.421 candidaturas parlamentarias ya fue concluída exitosamente, y las 189 candidaturas de La Lista de l@s que Suman, que presenta la sección "candidatos" es el resultado de dicha evaluación. Sin embargo, esta lista no es estática, y está en constante reevaluación a medida que nuevos antecedentes aparecen sobre los diversos candidatos y candidatas en la prensa, de acuerdo a sus actitudes durante la campaña, comportamiento en entrevistas y redes sociales, y antecedentes que aporten los propios usuarios del sitio a través del botón "Denunciar" debajo del perfil de cada candidato/a. 


Creo que debería estar en la lista, pero no aparezco. ¿Por qué? ¿Cómo hago para entrar?

ConTodo ya analizó la totalidad de las 1.421 candidaturas inscritas y aceptadas por el Servel para las elecciones parlamentarias. Cada candidato/a fue revisado por al menos 7 personas independientes que analizaron las declaraciones, publicaciones en redes sociales, entrevistas, debates, menciones en noticias e información pública disponible. Este análisis basado en inteligencia colectiva, nos permitió llegar a una lista reducida de 189 personas, de todos los sectores políticos, que destacan en base a los criterios definidos (puedes ver en detalle la metodología en en la sección "Cómo funciona").

Quienes no aparecen en esta lista, por lo tanto, corresponderían en su mayoría a quienes no lograron superar nuestro proceso de evaluación o bien no contaban con información pública suficiente para hacer una evaluación. No es necesaria ninguna acción de parte de los candidatos, pero si crees que nuestra decisión fue errónea, puedes escribirnos a hola@contodo.cl exponiendo tu caso.


¿Dónde o cómo me inscribo para aparecer en La Lista de l@s que Suman?

ConTodo no funciona por inscripción. ConTodo ya analizó la totalidad de las 1.421 candidaturas inscritas y aceptadas por el Servel para las elecciones parlamentarias. Cada candidato/a fue revisado por al menos 7 personas independientes que analizaron las declaraciones, publicaciones en redes sociales, entrevistas, debates, menciones en noticias e información pública disponible. Este análisis basado en inteligencia colectiva, nos permitió llegar a una lista reducida de 189 personas, de todos los sectores políticos, que destacan en base a los criterios definidos (puedes ver en detalle la metodología en en la sección "Cómo funciona").

Quienes no aparecen en esta lista, por lo tanto, corresponderían en su mayoría a quienes no lograron superar nuestro proceso de evaluación o que no contaban con información pública al momento de nuestra revisión.


¿Por qué sólo evalúan a l@s candidatos de las elecciones parlamentarias?

ConTodo nace en 2021 para ayudar a la ciudadanía a decidir entre los más de 1.400 candidatos y candidatas que participan en las elecciones parlamentarias. En base a los resultados y aprendizajes que obtengamos de esta primera experiencia, analizaremos cómo ampliar nuestra capacidad en el futuro.


¿Cómo puedo acceder al análisis sobre un o una candidata?

Las candidaturas destacadas por ConTodo cuentan con los atributos de un tono dialogante, respetuoso y colaborativo. No es un ranking de personas y por eso no son públicos los resultados individuales. Si tienes alguna duda específica, puedes contactarnos a hola@contodo.cl


¿Está verificada la información de la biografía de los candidatos?

Las biografías de las y los candidatos se extraen directamente de sus respectivos sitios web, redes sociales y de información publicada en distintos medios. ConTodo no verifica la veracidad de cada uno de estos datos, pero sí hace una revisión detallada de la información pública disponible de cada persona.

Además, ponemos a disposición un botón de denuncia en el perfil de cada candidato/a, para que cualquier persona pueda enviar información en caso de detectar alguna discrepancia entre la información publicada y la realidad.


¿Puedo denunciar que un o una candidata no cumple con las características que promueve ConTodo?

Sí. Si tienes información relevante de un o una candidata y crees que no cumple con los atributos para estar en la Lista de l@s que Suman, puedes enviarla a través del botón “denunciar”, que se encuentra en el perfil de cada candidato. Evaluaremos y revisaremos la información recibida, lo que podría llevar a que el candidato o candidata deje de ser apoyada por ConTodo.


¿Cómo puedo ayudar al éxito de esta iniciativa?

Si también quieres ayudar a fortalecer nuestra política con más diálogo y colaboración, súmate a la Comunidad ConTodo. Como integrante de esta comunidad recibirás información exclusiva, invitaciones a los encuentros y material especial para que puedas apoyar con difusión e ideas.

Además, te invitamos a aportar directamente a la difusión de la Lista de l@s que Suman comprando un Pack de Difusión aquí.


¿Si me inscribo en ConTodo, me meterán en algún partido?

¡No! Inscribirte es solo para recibir información y novedades sobre nuestro proyecto. No estás comprometiéndote a nada, firmando por nadie, ni inscribiéndote en ningún partido o movimiento.


¿Cómo usarán mi plata si decido aportar? ¿Irá a un partido o candidato/a?

El botón Aportar te lleva a comprar un pack de difusión, el que usaremos para difundir este sitio web, nuestros valores y a todas las candidaturas destacadas por Atenea indistintamente, a través de nuestra campaña digital. Como máximo, un 10% de cada aporte se podría llegar a usar para financiar la operación de ConTodo. ConTodo no recibe aportes de candidatos/as ni partidos políticos.

Los fondos NO irán a ningún partido o candidatura en particular. 


Súmate
Únete a ConTodo

Déjanos tus datos para mantenerte informado de las actividades y conocer a los y las candidatas de ConTodo en tu distrito.

Este formulario NO te inscribe en ningún partido ni implica firmar por ningún candidato.

¡Te has inscrito con éxito!
Te mantendremos al tanto de nuestras novedades.
Continuar
NECESITAMOS TU AYUDA PARA QUE LA LISTA DE L@S QUE SUMAN LLEGUE A MÁS GENTE

¡Ayúdanos a fomentar el diálogo y la colaboración política, aportando a la difusión de ConTodo y de la Lista de l@s que Suman, y con ello contrarrestar la polarización política que pone en riesgo a nuestra democracia!

El pack de difusión se usará para difundir la lista completa de candidaturas destacadas por ConTodo, sin privilegiar a ningún candidato/a o partido en particular.

¡Súmate y ayúdanos a financiar la campaña!

Un 10% de los aportes va a financiar la operación de ConTodo.
Al aportar acepto términos y condiciones.

Reportar Candidatura -

Si tienes algún comentario, antecedente o denuncia que crees que ConTodo debería considerar sobre esta candidatura, entrégalo aquí. Incluye la mayor cantidad de detalles posibles para ayudar al análisis. Déjanos tus datos para contactarte si necesitamos más información.

Hemos recibido exitosamente tu denuncia.
Nuestro equipo evaluará los antecedentes que entregaste.
Continuar
ConTodo - Compartir
Comparte a través de estas redes.
O copia nuestro enlace.
Copiar